Guía para la elaboración de un proyecto radiofónico

Un paso previo será realizar un curso teórico y práctico sobre radio que RUAH F.M. organizará periódicamente. Con esto pretendemos que los interesados en la realización de un programa adquieran los conocimientos mínimos para poder afrontar el reto de realizar un programa de radio con cierta solvencia; sin embargo, hemos de aclarar que, aunque este paso sea necesario, el aprendizaje más importante será el que obtengas ante el micrófono.

[Antes de comenzar con el proyecto se ha de revisar el código ético de RUAH F.M. disponible en anexo.]

 

Una vez hechas las aclaraciones, los pasos:

1. Motivos:

Indicar qué motivos os/te impulsan a hacer un programa en RUAH F.M.

2. Nombre del programa:
Se sugiere seleccionar un nombre "sugestivo" o "insinuante" que englobe lo que el programa ofrece sin ser obvios.

3. Justificación y objetivo general:
Expondremos las necesidades culturales y/o sociales que el programa pretende cubrir; también es importante precisar cuál es la intención o el objetivo primordial que queremos lograr con la emisión de tu programa.

4. Objetivos:
Aquí enumeramos los objetivos que nos proponemos cumplir con el programa.

 

5. Género Radiofónico:
Aunque RUAH F.M. apoya y apoyará la libertad creativa, consideramos que es mejor, al menos al empezar, los programas especializados en temas concretos por ejemplo, si tienes en mente hacer un programa musical, céntrate en un género: haz un buen programa de jazz, blues, etc. Si será de carácter didáctico, céntrate en una temática como por ejemplo viajes, literatura, ciencia ficción, investigación de un departamento, etc.) Hacer un programa tipo “magazine” es más difícil de lo que parece por lo que no lo recomendaremos, al menos en el comienzo de la emisora.

6. Estructura del Programa:
Debemos describir en una escaleta glosada como sería una emisión del programa que se está proponiendo.

 

7. Temario:
Señalar los temas que se pretenden abordar y cómo se desean abordar.

8. Modalidad de producción:
- Diferido
- Directo.
- Falso directo.

 

9. Duración:
Cuánto tiempo consideramos necesario para cubrir el programa.

10. Horario y periodicidad:
RUAH F.M. emitirá en horario de tarde salvo excepciones justificables, como un buen proyecto que lo requiera; indicar qué horario se adapta más, por la naturaleza del programa, y cuántas horas a la semana requiere. Especificar días de la semana.

 

11. Audiencia:

Señalaremos a qué tipo de audiencia dirigiremos el programa en función del horario de emisión, la temática y los objetivos.

12. Requisitos técnicos y materiales:
Expondremos el equipo técnico necesario para la realización del programa, como: grabadoras, micrófonos, estudio de grabación, espacio Web, formas de contacto, etc.

 

13.Requerimientos humanos:
Expondremos cuantas personas participarán en la realización del programa y qué actividades desempeñarán, ejemplo:
- Locutor: Fulanito Méndez, conducción del programa o tal vez de cápsulas.
- Producción: Menganito Men, técnico de sonido del programa.
- Documentalista: Zutanito Rodríguez, se encargará de la búsqueda de información útil sobre temas que se tratarán en el programa así como de la información referente a los entrevistados.

 

Tras la aprobación del proyecto por parte del equipo de RUAH F.M. los integrantes del programa habrán de grabar un programa piloto en los estudios de la emisora para posibles retoques y orientaciones en la realización o producción, siendo éste el último paso para saltar a la parrilla.

 

[Descargar] [Imprimir]